lunes, 19 de abril de 2010

Motivación y autoconcepto.

En mi caso, el resultado del test ha sido ansiedad facilitadora del rendimiento; esto quiere decir que las personas de este tipo, trabajan mucho mejor, o con mas eficacia, cuando se encuentran bajo presión, como puede ser ante un examen o ante un inminente trabajo que haya que entregar al día siguiente.

El problema que conlleva esto, es que si se es consciente de que se trabaja mejor bajo presión, se corre el riesgo de dejarlo todo para el ultimo momento, y aquí es donde llegamos al punto de la ley del mínimo esfuerzo, es decir, no hago nada durante todo el fin de semana, pero el domingo por la noche,tienes la presión de que no has hecho nada y lo tienes que terminar para el día siguiente, por lo que lo haces deprisa y corriendo porque no hay mas tiempo, y si puedes dejar algo para el día siguiente, lo dejas sin hacer,y el próximo día ocurrirá lo mismo.

Lo que yo haría para motivar a un niño de estas características seria:

  • Mandarle tareas todos los días que fuesen de un día para otro, para que se acostumbrase a hacer algo todos los días, y por ejemplo si lo hace durante una semana, reforzaría ese comportamiento.
  • Hacer una evaluación continua para que el niño tenga que trabajar todos los días para aprobar.
  • Crearía un sistema de puntos en el que se fuese premiando a los niños que trabajen con constancia.
  • También sentaría al niño al lado de otro con altas capacidades de trabajo para que se vea influido por él.

2 comentarios:

  1. Considero fundamental que un niño así este sentado con otro que sea mucho más constante en sus tareas y que a la hora de realizar trabajos en grupo, estén siempre juntos ya que el niño más ‘responsable’ tirará del de ansiedad facilitadora del rendimiento.

    María Díaz 1º De Primaria

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  2. Es fundamental que el niño con estas características trabaje cada día y no adquiera la costumbre de hacer todo en el último momento.

    Izamar. 1º de primaria.

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