viernes, 26 de marzo de 2010

Teorías Cognoscitivas y Constructivistas del Aprendizaje

El aprendizaje de memoria es efectivo en el sentido de que de un dia para otro, o incluso de una semana para otra, te acordaras de esos conocimientos que aprendiste, y esto puede ser util para aprobar un examen.

Pero tambien es un conocimiento inerte,ya que los sabemos por simple repeticion, no porque los comprendamos , de esta manera, por simple repeticion,la informacion no se integra en nuestros esquemas mentales por lo que al poco tiempo se olvidan , y es como si no hubieras aprendido nada.

Creo que lo que quiere decir Ausbel con esa cita es que debemos enseñar al alumno desde lo que el sabe, para que pueda ir integrandolo en sus esquemas mentales e ir ampliandolos ,para que sea un aprendizaje significativo.

La sesion que desarrollaria comenzaria por hacer un analisis previo de lo que saben los alumnos, despues se haria un repaso general de los conceptos basicos del tema, hasta que los alumnos tuvieran muy clara la estructura del tema, a continuacion se aportaria la nueva informacion que tendrian que encajar en ese esquema previo. Por ultimo y por la utilizacion de ejemplos muy concretos del tema, se terminaria de asentar la informacion y los alumnos serian capaces de comprender la estructura general del tema.


3 comentarios:

  1. Es cierto, el aprendizaje de memoria no sirve para nada puesto que se limita a almacenar datos por un corto periodo de tiempo y luego se olvidan.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, aprender de memoria no es bueno, ya que lo vas a olvidar enseguida. hay que aprender las cosas entendiéndolas, de manera que así perdurarán más tiempo en tu memoria y te servirá de algo.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotras. El aprendizaje memorístico no sirve de nada porque a largo plazo no se retiene la información en la memoria.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar